martes, 7 de abril de 2015

LOS MOLINOS

 

¡BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS MOLINOS!
En este Blog te puedes informar sobre los distintos proyectos sostenibles que se encuentran en este oasis, como por ejemplo La Casa de la Realidad, la Pita-Escuela del Río Aguas y su ONG familiar Edget Baandnet con proyectos en Etiopía, el proyecto SUNSEED Tecnología del Desierto y Cultura de la Tierra.


Ofrecemos talleres y rutas guiadas de distintas modalidades, siémpre personalizadas y al gusto del grupo que viene a visitar. TODOS LOS MARTES del año realizamos días de Puertas Abiertas. Además concertamos visitas de grupos a patir de 4 personas cualquier otro día del año con cita previa.

CONTACTOS
PITA-ESCUELA
SUNSEED
CULTURA DE LA TIERRA


Dentro del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, remanece una antigua aldea que se sustenta sosteniblemente, Los Molinos del Río Aguas, un marco incomparable de biodiversidad natural y humana. Este pueblo vive libre de conexiones de agua y luz; del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía.


Aquí nace un río que viaja por las entrañas del lugar y da vitalidad y esencia de verde a este valle empapado y fresco. Entorno que esconde en su interior mágicos rincones de aguas cristalinas, misteriosas cuevas para perderse y rocas que brillan con el sol del atardecer. Las excepcionales cualidades y valores naturales que atesora el Paraje, hacen de este lugar un oasis en medio del desierto. ¡Bienvenidos!


 

PROYECTOS

En Los Molinos se encuentran distintos proyectos de sostenibilidad:


PITA-ESCUELA del Río Aguas
ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ARTÍSTICA

La PITA-ESCUELA del Río Aguas es una asociación medioambiental y artística, especializada en el aprovechamiento integral de La Pita. En el 2013 celebramos nuestro 20º Aniversario en la elaboración de un sin fin de Productos hechos con la madera del desierto.



¿Qué ofrecemos?
La Pita-Escuela ofrece Talleres y distintas Actividades durante todo el año, identificándose con la enseñanza que está dirigida hacía una educación alternativa, medio ambiental, artística, musical y enmarcada en una vida sostenible.

Un ejemplo vivo con el cual se puede llegar a construir un nuevo paradigma educativo, siempre abierto a colaboraciones musicales y educativas.


Durante todo el año, ofrecemos talleres personalizados para grupos a partir de 4 personas.

 Nuestros TALLERES contienen temas ambientales, culturales y artesanales, desde la elaboración propia de instrumentos musicales y artesanía, hasta la recolecta de la madera y cursos para el aprovechamiento integral de la pita.




Ofrecemos RETIROS MUSICALES para músicos y compositores. Nuestra Sala de Música dispone de más de 60 instrumentos musicales y un estudio de grabación con energía solar.

Siempre estamos abiertos a espontáneas Jam Sessions y grabaciones. Además damos la bienvenida a todos a involucrarse en nuestras Jam Sessions una vez a la semana. Pónte en contacto para saber los horarios actuales.






La Pita-Escuela también es un sitio para el intercambio cultural!

En el pasado un buen número de personas con pasiones y proyectos variados han encontrado su camino a Los Molinos. Algunos de ellos vinieron a experimentar con la madera del desierto para crear instrumentos musicales o artesanía, otros han dado cursos de flamenco o Yoga…


 
Asociación PITA-ESCUELA del Río Aguas
Tlf.: +34/630 66 18 65 (Timbe) 
E-Mail: pitaescuela@hotmail.com 
Videos: www.youtube.com/pitaescuela
Música: www.soundcloud.com/pitaescuela
Facebook: Pita Escuela



Edget Baandnet - ¡Creciendo Juntos!

La Pita-Escuela representa y colabora con los proyectos de la ONG "Edget Baandnet" (EBCC) que se activa por los niños huérfanos en Awassa (Etiopia). En la Pita-Escuela, se representa los proyectos a travéz de una exposición permanente de fotografías y proyecciones.




MÁS INFORMACIÓN 
www.edget.org



LA CASA DE LA REALIDAD
Durante los últimos 20 años David Dene con la ayuda de muchos amigos de distintos países del mundo ha ido desarrollando La Casa De La Realidad transformándola desde sus ruinas a una moderna casa energéticamente autosuficiente con 2 Kilowatios de energía solar totalmente adaptada al siglo XXI.
La casa tiene todas las comodidades de un hogar de ciudad con agua caliente, conexión a Internet, estación meteológica, calefacción económica de leña con una estufa importada de Alemania y además el arte más contemporáneo con sus preciosos murales y moderno sistema de sonido.

 
National Geographic documentó La Casa De La Realidad a través de la televisión satélite como un claro ejemplo de bajo impacto ambiental y de vida sostenible.

Junto a la Casa Pita-Escuela podréis experimentar de la confortabilidad de un hogar totalmente desconectado de cualquier red del sistema ambas abastecidas desde La Casa De La Realidad con un transformador con una potencia de 4 Kw y 15.000 litros de agua almacenados.
El agua es bombeada a través de una bomba de ariete colocada en la antigua acequia del pueblo que suministra 5 litros por minuto durante las 24 horas del día.

Más fotos y una describción interactiva de la casa se encuentra en:
http://www.elriodeaguas.com/




EL PROYECTO SUNSEED



Sunseed Dessert Technology
(+34) 950 525 770
sunseed@sunseed.org.uk
Los Molinos del Rio Aguas, Almería


Sunseed Tecnología del Desierto (SDT) es un centro de acciones practicas para una vida de bajo impacto y educacion medioambiental. Somos una comunidad internacional de voluntari@s y coordinadores que trabajamos y aprendemos junt@s; desarrollamos, demostramos, investigamos y comunicamos formas alternativas para reducir nuestra huella ecologica.

Quieres venir a experimentarlo? Acogemos voluntari@s  y estudiantes en practicas e investigacion; organizamos cursos, talleres y seminarios; tambien tenemos jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas al proyecto. Mantenemos una vibrante comunidad internacional de coordinadores y voluntari@s.

El proyecto ha crecido a lo largo de los años; ahora mismo se utilizan cuatro casas en la aldea y se puede acondicionar hasta para 35 personas, entre voluntarios y personal.

Decenas de voluntari@s nos visitan durante todo el año para experimentar la vida sencilla en comunidad y para aprender métodos para mejorar las condiciones de vida en una zona semiárida.

Nuestra electricidad, la que se genera por paneles fotovoltaicos de energía solar, se utiliza cuidadosamente en el otoño e invierno cuando hay menos sol a nuestra disposición. La energía del sol también hace funcionar nuestros calentadores de agua solares para el lavado y la ducha. Se utiliza lo mas posible nuestro horno solar para calentar o hervir agua y nuestra cocina solar parabólica para cocinar, y la secadora solar para secar hierbas, semillas, frutas etc. Agua, de un sistema de irrigación de origen islámico naturalmente alimentado por manantiales, se canaliza por la tierra de la aldea a través de una bomba de fuerza de propulsión de agua. Reutilizamos y reciclamos la mayoría de nuestros residuos, y todo el residuo orgánico vuelve a la tierra como abono o en los wateres secos de compost.

Si quieres saber mas sobre Sunseed, el voluntariado, las visitas guiadas los martes a las 16:00 y los cursos que realizamos puedes visitar nuestra web. www.sunseed.org.uk o llamar al 950 525770.



CULTURA DE LA TIERRA

Somos un proyecto que promueve una cultura de la Tierra activa, recordando la sabiduria antigua y trabajando con nuevas formas de vivir con la tierra y de estar junt@s.

Re-conectando cabeza, corazón y manos y el contacto con la tierra: desde amasar pan hasta construir con adobe.

Queremos conectar con las personas y desarrollar nuestras comunidades, a traves de la participación activa, creando y compartiendo habilidades , conocimientos y capacidades.

Trabajamos con Permacultura, ecoconstrucción, reconexión con la naturaleza, ecologia profunda, transición individual y colectiva, planificación de proyectos sostenibles y apoyo a comunidades

Aunque nuestra base esta en Los Molinos, la mayoria de nuestras actividades son itinerantes, en diferentes lugares y con diversos proyectos  e iniciativas.

Existen posibilidades infinitas de co-crear junt@s !!!

¿Que hacemos?

Cursos y Talleres
Desde varias horas a varios dias. Temáticas muy variadas.
Ecoconstrucción: Construcciones con caña: invernaderos, domos geodésicos, estructuras de huerta y jardín, etc..
Estufas eco de masa térmica “kachelofen”, hornos de pan, hornos solares. Construcción con paja, adobe, wáteres secos
Permacultura, Horticultura Ecológica, bosques comestibles,
Introducción a la vida sostenible, Permacultura Social, Ecologia Profunda, Dragon Dreaming.

Estructuras y construcción
Ademas de cursos, realizamos las construcciones citadas, para huerta, jardín, casas de campo; así como para espacios temporales: conciertos, jornadas, exposiciones, festivales….

Apoyo y consulencia
Compartimos nuestros conocimientos y habilidades con  individuos, proyectos, asociaciones……


¿Quienes somos?
Somos un colectivo con mas de 3 años de experiencia, trabajando junt@s, organizando y realizando cursos sobre sostenibilidad; y experimentando con formas de vivir armonicas y respetuosas con la tierra y las personas.
Kirsty Heron. Permacultura. Horticultura ecológica. Facilitadora en el Trabajo que conecta de Nuevo – Ecologia Profunda. Chikung y fermentar son algunas de mis pasiones.
Jef Carrick. Ecoconstructor, mas 15 años de experiencia en Reino Unido y España. Especializado en estructuras de caña, domos geodésicos y estufas “rusas” de masa térmica.
Patricia Cañas. Comunicadora y educadora. Transición, planificación de proyectos sostenibles con Dragon Dreaming. Proyectos europeos (seminarios, intercambios..).

Contacto: info@culturadelatierra.net - tel 639 84 27 19.



ACTIVIDADES PITA-ESCUELA



Desde los differentes proyectos ubicados en Los Molinos, ofrecemos distintas actividades:


La PITA-ESCUELA ofrece distintas actividades, identificándose con la enseñanza que está dirigida hacía una educación alternativa, medioambiental, artística, musical y enmarcada en una vida sostenible.

DÍA de PUERTAS ABIERTAS
UN DÍA A LA SEMANA abrimos las puertas para que puedas conocer a nuestros proyectos. Además concertamos visitas de grupos a patir de 4 personas CUALQUIER OTRO DÍA DEL AÑO con cita previa. 

¡Pónte en contacto con nosotros para concretar tú visita!

VISITAS GUIADAS
Puedes elegir entre un gran número de actividades realizadas durante todo el año para colegios, asociaciones y grupos individuales, adaptados al interés del grupo que nos quiere visitar.
Todo es posible: Combinaciones de Visitas Guiadas por la eco aldea, Talleres con madera de pita, Retiros Musicales y Recolectas de la pita y sus productos derivados, proyecciones, debates, excursiones por la zona y mucho más… ¡Cuéntame más!


TALLERES
En los últimos veinte años hemos adquirido una cantidad considerable de conocimiento relacionado con el aprovechamiento integral de la pita. Las distintas modalidades de nuestros talleres contienen temas ambientales, culturales y artesanales, desde la elaboración propia de instrumentos musicales y artesanía, hasta la recolecta de la madera y cursos para el aprovechamiento integral de la pita. Visita nuestro Blog para ver Talleres anteriores. ¡Cuéntame más!




CONTACTO Y RESERVAS
PITA-ESCUELA del Río Aguas
Tlf.: +34/630 66 18 65 (Timbe)
E-Mail: pitaescuela@hotmail.com
Web: www.pitaescuela.org
Facebook: Pita Escuela




lunes, 6 de abril de 2015

ACTIVIDADES CULTURA DE LA TIERRA



Tenemos programadas diversas actividades para Mayo 2015:




MAYO 1 - 3  Taller de Ecología Profunda y Dragon Dreaming - 3 días residenciales


MAYO 15 - 31  Curso de Bioconstrucción 2 módulos. 
MAYO 15 - 22 Módulo1 - Fuego y Tierra
MAYO 25 - 31 Módulo2 - Construcción de domo, yurta y estructuras de caña.

Taller Dragon Dreaming y Ecología Profunda

1 al 3 de Mayo

http://www.culturadelatierra.net/?page_id=715


El objetivo del taller residencial de 3 días es re-conectar, motivarnos e inspirarnos con técnicas que nos permitan realizar proyectos y sueños realidad.
Nos introduciremos en la filosofía y técnica de Dragon Dreaming, de forma experiencial a través de la Ecología Profunda; y también de forma práctica, aprendiendo sus fases y pasos.


Para ello queremos ofreceros un taller activo, con diversas actividades y dinámicas, algunas en grupo, en parejas y otras con la naturaleza o ahondando en nuestro interior.

El propósito principal de El Trabajo que Conecta de Nuevo – Ecología Profunda es ayudar a las personas a descubrir y experimentar la conexión de un@s con otr@s y con la Naturaleza,
 para motivarles y recargarse de energía, para poder añadir su granito de arena en la creación de una cultura que apoya la vida.
Dragon Dreaming nos permite tomar esta motivación y hacerla realidad, convertir este granito en un proyecto sostenible, participativo y divertido, a través de una metodología de diseño y planificación.

Para más info click aquí

CURSO DE BIOCONSTRUCCIÓN

2 módulos - Mayo 2015

 

Queremos ofrecer un Curso en el que aprender, experimentar y profundizar en algunos aspectos de la Bioconstrucción, de manera profesional, familiar y cercana al mismo tiempo.
La Bioconstrucción es un campo muy amplio, por eso hemos decidido dividir este curso intensivo en 2 Módulos específicos:

El Primer módulo es Fuego y Barro, y en el trabajaremos elementos como: Estufas de masa térmica, hornos de leña, estufas rocket, adobe,….. Aprendiendo a construir con materiales sanos y naturales, adaptados a nuestro hogar y necesidades; para obtener una mayor eficiencia, salud y calidez en nuestro hogar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.


EL segundo módulo es Estructuras Vegetales Naturales, y en este trabajaremos la construcción de estructuras tales como: domo geodésico, yurta, techos de cañizo, arcos y columnas de cañas, que pueden ser urilizadas para construcción de pérgolas, invernaderos, sombreados, escenarios y mucho más....; todo ello con materiales locales vegetales: caña y pita (ágave).

 








Las personas interesadas pueden apuntarse a los dos módulo o también solo a uno, el que más les interese.

El grupo va a ser reducido, entre un mínimo de 4 y un máximo de 6 personas.

Gran parte del aprendizaje será práctico y de trabajo manual, combinado con momentos de explicación teórica.
Incluiremos videos documentales y power points, en algunas tardes y veladas, sobre: estructuras de caña, estufas de masa térmica, trabajo en barro, ....y más aspectos de bioconstrucción en que l@s participantes esten interesad@s.

Facilitan
Jef Carrick es el profesor principal del curso. Tiene mas de 15 años de experiencia en bioconstruccion en Reino Unido. Durante los ultimos 3 años ha trabajado en España el Proyecto Sunseed enseñando a voluntari@s, como mentor de estudiantes universitari@s y realizando numerosos cursos de bioconstruccion y estufas. Su especialidad son el diseño y construccion de estructuras de caña y otros materiales naturales, así como las estufas de masa termica de alta eficiencia.



Junto con Patricia Cañas y Kirsty Heron.










Fechas
El Curso está dividido en 2 Módulos.
Se puede participar en ambos y tambien en uno solo de ellos.
El primer módulo Fuego y Barro comenzará el 15 de Mayo y finalizará el 22 de Mayo; con un día libre en medio.
El segundo módulo Bioconstrucción: Yurta, domo y caña comenzará el 25 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo; con medio día libre durante el curso.

Aportación
El curso esta dividido en dos módulos.
La aportación para uno de los módulos es de 350€.
La participación en los dos módulos es de 650€
Esto incluye las clases, materiales, todas las comidas y el alojamiento.

Plazas limitadas a 6 participantes.
Fecha límite de inscripción 5 de Mayo 2015.

Lugar: Los Molinos del Río Aguas 
Información e inscripciones: info@culturadelatierra.net o el tel. 639842719
www.culturadelatierra.net




Encuentro Retiro Yoga en la Naturaleza - Durante todo el año



En Los Molinos del Rio Aguas – Almeria.






Yoga Integral, meditaciones en la naturaleza, conexión con los elementos, senderismo consciente, cantos devocionales “mantras” y más...

Guiado por Manuel Robles “Kirtan Raja” profesor de yoga integral.
Estaremos en plena naturaleza en el Paraje Natural de Karsts en Yesos de Sorbas, un oasis en el desierto.

 

Todos los días de 8.00 a 10.00 realizaremos una sesión de yoga integral.
Despues desayuno y un poquito de tiempo para descansar.
Y hasta la hora de la comida diversas actividades como: meditaciones guiadas, actividades de contacto con los elementos: agua, fuego, tierra.. en lugares especiales y mágicos del valle.

Comida y tiempo para descansar, disfrutar del valle, del rio que es fantástico...sol@ o en compañia de otr@s participantes.

Por la tarde más dinámicas de senderismo - paseos conscientes, danza meditativa, conexión con el sonido, el color, etc... siempre guiados a conectar con nuestro interior, nuestro ser autentico, con la ayuda de la naturaleza y de las dinámicas..

Por las noches haremos cantos devocionales - mantras o kirtans.
Una noche tambien habrá sauna y otra, una actividad con la luna llena en la naturaleza.

No te cuento más para no estropear la sorpresa y maravilla de alguna de ellas :) 

La comida es vegetariana, ecologica, local, sana y preparada con amor e intención.
El alojamiento será en habitación compartida en El Mirador de Los Molinos. aquí tienes un enlace a su web con fotos.
Aquí un video muy bonito de 1minuto, del Mirador y del entorno de Los Molinos del Rio Aguas, donde realizaremos todas las actividades; un oasis en medio del desiero.


Plazas limitadas. Necesaria reserv.
 Para más información e inscripciones: 652 238 231 – manuchuco@hotmail.es (Manuel). 
Material necesario: ropa cómoda, esterilla, manta para relajación, cojín o zafu para meditación y calzado cómodo para caminar.